Formación Ética y Ciudadana

Una sociedad, muchos actores 

 Todos los días cada uno de nosotros lleva adelante su experiencia de vida en relación con otras personas. Necesitamos de los otros para vivir, para crecer, para estudiar, trabajar o hacer deportes. Necesitamos de otros que cuiden nuestra salud, que nos transporten de un lado a otro, que nos presten servicios: las demás personas son parte de nuestra realidad cotidiana aunque muchas veces lo ignoramos. En total aislamiento de nuestros semejantes dificilmente podríamos sobrevivir: solo la vida en sociedad permite nuestra supervivencia biológica y nuestro desarrollo como personas.

A lo largo de la historia, esta tendencia a agrupamos y a vivir en sociedad ha sido objeto de reflexión en distintos contextos y épocas. En la Antigua Grecia el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.) sostuvo que "el hombre es, por naturaleza, un animal social", justificando esta afirmación en que el hecho natural de que una persona necesita de otras para poder sobrevivir trae aparejado el impulso de vivir en socie dad. Según Aristóteles, solamente los animales (por ser seres interiores) o los dio ses (por ser más que los hombres) podrían vivir sin establecer lazos comunitarios, alejados y en solitario, por fuera de la sociedad. Es así que de acuerdo con este filósofo, la convivencia social es humanamente insuperable, el mayor de los logros, el único ambito en el que un individuo puede desarrollarse en toda su plenitud.

Sin embargo, la perspectiva de Aristóteles no es la única: existen otras posiciones, provenientes de la sociología contemporánea, que niegan que la condición social del ser humano provenga de su naturaleza. Por el contrario, estos estudios, basados en extraños casos de hombres que han vivido aislados, concluyen que lo social del ser humano proviene de la convivencia con otros individuos. Es decir que, al relacionarse con otros, una persona adquiere un conjunto complejo de prácticas y de saberes, como el lenguaje, el conocimiento, la cultura, la historia, etcétera, que, en sentido amplio, definimos como lo social. Ahora bien, tanto si tomaremos lo social como una condición natural del hombre O si lo consideramos como algo adquirido, podríamos reconocer tres aspectos de la convivencia social que se analizarán en las páginas siguientes y que son: * La imposibilidad de vivir sin relacionarse con otros y la falta de autosuficiencia del ser humano.*El enriquecimiento individual y colectivo que posibilita la vida en sociedad, *Los conflictos que se generan a partir de la vida en sociedad.

Convivir con los otros


Todos los días, de una u otra manera, nos relacionamos con otras personas, algunas conocidas, otras no. Establecernos muchas de estas relaciones por placer: porque tenemos familia, amigos y otras relaciones. Otras veces, sin embargo, establecemos relaciones por necesidad: nos agrupamos para poder sobrevivir y hacer frente a los problemas que requieren soluciones compartidas.

Un bebé recién nacido, por ejemplo, necesita para sobrevivir la ayuda de los adultos que lo alimenten y lo cuiden. Más tarde, cuando ese niño crezca y alcance mayor independencia, podrá arreglárselas por sí mismo para realizar distintos actos de la vida cotidiana que le permitan subsistir y desarrollarse como persona. Sin embargo, aun siendo una persona adulta e independiente, su autonomía será casi siempre limitada: cada uno de sus actos estará conectado con actos de otras personas, a algunas de las cuales nunca llegará a conocer.

Lo que necesitamos para vivir (alimentos, vivienda, transporte, entre otras cosas) o para nuestro desarrollo personal (lenguaje, hábitos, deportes, etc.) depende del trabajo, el conocimiento y la dedicación de otras personas que componen y completan la sociedad. Por esto, si consideramos a los otros, podemos anticipar una primera conclusión: la vida es mejor en sociedad. No solo porque nos permite incrementar nuestras posibilidades de supervivencia biológica sino porque, al mismo tiempo, nos da mayores y mejores herramientas para nuestro desarrollo personal. El lenguaje y el conocimiento, las artes y las ciencias, los saberes cotidianos, el amor, las decisiones políticas, la producción de bienes y servicios, los espectáculos y los eventos deportivos, los cuidados médicos, entre innumerables ejemplos, son el resultado de la vida en sociedad.

Los conflictos


Así como el desarrollo humano se enriquece en la relación con otros, también se Incrementan los conflictos: vivir en relación con otros significa que los valores, Ideas o intereses de uno, ya sean Individuales o grupales, tendrán que interactuar con los valores, ideas o intereses, tal vez muy diferentes, de los demás. Si a su vez consideramos que los recursos para satisfacer los deseos de cada uno (riqueza, poder, educación, prestigio, etc.) son escasos, es posible que se produzcan enfrentamientos para acceder a ellos o para encontrar soluciones a su escasez o a su distribución desigual.

Sin embargo, que existan conflictos no significa que tengamos que recurrir a la violencia para solucionarlos. El uso de la violencia es señal de que se han roto las reglas del juego democrático, que está basado en la resolución pacífica de los conflictos.


¿QUÉ ES EL AMBIENTE?

Nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad forman parte de un ambiente que compartimos con nuestros vecinos, con los compañeros de la escuela, con otras personas que no conocemos pero  que nos cruzamos todos los días. Todos somos responsables de cuidar y hacer cuidar nuestro lugar.

En ese ambiente vivimos, respiramos, comemos, dormimos, nos relacionamos con las otras personas. En el campo, la naturaleza está a la vista: los árboles, el verde, el cielo, el agua del río. En la ciudad, la naturaleza está un poco más escondida. Sin embargo, está ahí. A veces la podemos ver en las plazas, en los parques. Nuestra casa, nuestra escuela, nuestro barrio convive con la naturaleza.

El ambiente está conformado por todos: las personas, los animales, las plantas, el aire, la tierra, el agua. Pero también forman parte del ambiente todas las cosas que inventamos y producimos los hombres viviendo en comunidad: las casas, los autos, los celulares, las fábricas.

El ambiente es una construcción nuestra  y está relacionado con las cosas que hacemos: si no lo cuidamos, estamos construyendo un ambiente contaminado, enfermo; pero si lo cuidamos y hacemos que los demás lo cuiden podemos construir un ambiente sano, que es nuestro derecho.

Por ello, los problemas del ambiente donde vivimos y que construimos día a día nos afectan a todos y todos debemos buscar las soluciones. Es un problema colectivo y no individual.

El artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho al ambiente sano:

Constitución de la República Argentina

Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

 

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE y COMPROMISO CIUDADANO

Más allá de las obligaciones que establecen las leyes, algunos ciudadanos mantienen un compromiso más profundo con su comunidad, que los Impulsa a participar activamente en forma individual o junto con otros ciudadanos en las cuestiones sociales. Esta participación se expresa de diferentes maneras: al militar en un partido politico, al integrar un sindicato, al participar activamente en un centro de estudiantes o dentro de muchas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociaciones civiles que funcionan en el ámbito social.

Las acciones llevadas adelante por medio de estas entidades colectivas que se ocupan de diferentes problemáticas (ecologia, salud, seguridad vial, derechos humanos, entre otras) tienen por objeto reclamar a las autoridades acciones gubernamentales y llevar adelante emprendimientos sociales y colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad. Este compromiso ciudadano es solidario, ya que si bien surge de una necesidad o problema personal que suele afectar a los involucrados en estas acciones, los resultados obtenidos redundan en beneficio de todos. 

En este sentido, todos podemos proteger el ambiente en el que vivimos realizando desde grandes acciones, como pedir y exigir a las autoridades que se respeten nuestros derechos hasta pequeñas acciones, que pueden ser cosas muy simples: no tirar los desperdicios en la calle, separar la basura según sea orgánica o inorgánica en bolsas diferentes, evitar generar desperdicios altamente contaminantes como pilas, aparatos electrónicos, baterías. También podemos implementar otras acciones que ayuden a cuidar el ambiente que compartimos y construimos explicando a nuestros familiares, vecinos, compañeros de escuela y amigos cómo podemos construir un ambiente sano con esas pequeñas acciones cotidianas.

LA BASURA COMO PROBLEMA

La basura, los desechos que generamos todos los días, afectan al ambiente y saberlo puede ser el primer paso para construir un ambiente sano.  La basura, desde un papel de alfajor hasta una pila usada o un celular viejo, puede ser muy peligrosa.

LAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Una forma de construcción de un ambiente sano es la práctica de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Reducir los desechos es algo tan sencillo como ir de compras con una bolsa propia para no usar y desechar otras bolsas; evitar comprar o utilizar elementos que pueden ocasionar daño al ambiente como por ejemplo las pilas, que tardan cientos de años en degradarse. Buscar alternativas a los elementos altamente contaminantes es una respuesta a los problemas ambientales.

 Reutilizar también es fácil: frascos, botellas, bolsas plásticas de supermercado que utilizamos cotidianamente y que pueden ocasionar graves daños al ambiente se pueden reutilizar sin ser desechadas.  La reutilización de materiales, envases, cartón, permite no acumular desechos, disminuyendo la cantidad de basura generada por nosotros.

Reciclar o ayudar a reciclar por medio de la separación del tipo de basura o comprando productos cuyos envases indiquen que están fabricados con elementos reciclables.  El reciclaje permite transformar materiales usados en materias primas para una nueva utilidad. Muchos envases de plástico son fabricados con material reciclado, que al mismo tiempo puede volver a ser utilizado. Lo mismo sucede con las bolsas plásticas. Consumir productos fabricados con materiales reciclados permite disminuir el impacto de los desechos en el ambiente.

La dignidad de las personas

La dignidad humana consiste en reconocer que cada persona es merecedora de respeto y de derechos por el solo hecho de ser humano, sin importar sus condiciones o características propias. El reconocimiento y la aceptación de las diferencias hacen a las personas dignas y libres, y confirman la virtud y la propia dignidad del individuo que se basa en el respeto hacia los demás.

En la actualidad, la democracia, el derecho y la justicia se basan en el principio de la dignidad humana. Esto significa que solamente por el hecho de ser humanos a todas las personas les corresponde, sin ningún tipo de diferenciación, gozar de todos sus derechos. En otras palabras, por su propia naturaleza humana, todas las personas son dignas y merecedoras de respeto. Vivir dignamente consiste entonces en poder satisfacer nuestras necesidades básicas y realizarnos como personas.

Los derechos humanos como base de la dignidad humana

Los derechos humanos son propiedades que tienen todos los seres humanos por el sólo hecho de ser persona, sin distinción alguna de sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Bajo estos derechos las personas son consideradas de manera integral, en su totalidad, observando sus diferentes dimensiones: como ser biológico, como ser psicológico y como ser social, bajo estas dimensiones los derechos humanos toman forma. En la dimensión biológica del ser humano, los derechos humanos protegen y aseguran los derechos a la vida, a la salud, a la integridad física por parte del Estado y a las leyes que lo reconocen. Por su parte, la dimensión psicológica se vincula con la capacidad racional de los seres humanos de pensar y tomar decisiones. Se puede señalar acá el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de conciencia y la libertad religiosa. En su dimensión social se considera a la persona como parte de una comunidad y gozan del derecho de igualdad ante la ley. Se considera acá al derecho de asociarse y de participar políticamente en la toma de decisiones del Estado.

ACTIVIDADES

1- responder con Verdadero (V) o Falso (F) , elegir una de la que consideras falsa y justifiques los motivos.

Los derechos humanos:

a. Hay personas con más dignidad que otras.

b. La dignidad es algo que tenemos todos.

c. La dignidad se mide según la plata o el trabajo que tengas.

d. Los Derechos Humanos deben ser aplicados en todo el mundo.


2- Para completar el acróstico:

a) La dignidad humana es la base de estos.

b) Es el derecho a elegir lo que nos gusta y lo que queremos hacer.

c) Es el derecho a recibir el mismo trato y los mismos derechos.

d) Es el derecho que se relaciona con tener un lugar confortable donde habitar.

e) Quienes no disfrutan de este derecho sufren el hambre y la desnutrición.

f) Es el derecho que se relaciona con el estudio y el aprendizaje.

g) La desocupación afecta a quienes no pueden ejercer este derecho.

h) Este derecho nos brinda el acceso a tratamientos médicos y a medicamentos.


Los derechos humanos: características 

Los derechos humanos son innatos, pues surgen de la propia naturaleza humana desde

el comienzo de la vida. Son válidos para toda la humanidad; es decir, son universales. Son

irrenunciables e inviolables, ya que nadie puede renunciar a sus derechos ni estos pueden

ser afectados o vulnerados. También son indivisibles porque, si uno de ellos es violado, los

demás también pueden resultar afectados.


Vigencia de los derechos humanos

Los Estados tienen la obligación de proteger, promover y hacer cumplir los derechos de sus

habitantes mediante acciones que les brinden la posibilidad de hacer efectivos sus derechos.

Y deben abstenerse de tomar medidas que limiten el libre ejercicio de estos. El ámbito ideal

para ello es el sistema democrático, ya que solamente en un marco que proteja los principios

de la libertad y de la igualdad ante la ley es posible llevar adelante políticas que promuevan

la plena vigencia de los derechos humanos.

Problemáticas que violan la dignidad

El reconocimiento legal de los derechos humanos es de gran importancia para asegurar

su protección. Sin embargo, esto no es suficiente para garantizarlos. Muchas personas en el

mundo no gozan de sus derechos esenciales, lo que vulnera el concepto de dignidad humana.

La desocupación, el analfabetismo, la falta de atención sanitaria y de una vivienda digna, en

fin, la pobreza y la exclusión social, son expresiones de un mundo desigual.

clasificación de los DH


2° Los derechos humanos en la dictadura

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, y lo reemplazaron por una Junta Militar integrada por los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica. Uno de sus miembros, el entonces teniente general Jorge Rafael Videla (condenado a prisión perpetua), asumió la presidencia de la Nación, dando comienzo a una dictadura que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional.

A partir del golpe, el Congreso de la Nación fue cerrado, se disolvieron la Corte Suprema de Justicia y todos los gobiernos electos de las provincias y municipios, y se dictó un Estatuto que estaba por encima de la Constitución Nacional. Los cargos vacantes fueron ocupados por militares y se inició una violenta represión que se caracterizó por la violación de los derechos humanos y tuvo como resultado treinta mil desaparecidos. La Junta Militar justificó su accionar en la necesidad de terminar con la denominada "subversión", un concepto que entonces designaba la lucha de organizaciones, armadas o no, por una modificación del sistema social, económico y cultural. En 1983, la dictadura, debilitada por la derrota de la Guerra de Malvinas, convocó a elecciones democráticas, en las cuales Raúl Alfonsín resultó elegido presidente.

Durante la dictadura se violaron derechos humanos fundamentales como:

El derecho a la vida y a no sufrir torturas. Gran cantidad de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en los llamados centros clandestinos de detención.

El derecho a opinar con libertad: los medios de comunicación estaban controlados, de modo que la población no tenía acceso a ninguna información salvo a la proporcionada por el gobierno. Los periodistas que intentaban informar corrían el riesgo de ser secuestrados y desaparecidos.

El derecho a la identidad: los hijos de las mujeres secuestradas en los centros clandestinos eran separados de sus madres y apropiados por los mismos militares u otras familias. Después de muchos años, algunos pudieron recuperar su identidad gracias a la acción de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 Este accionar del Estado basado en el secuestro, la tortura y la muerte de las personas, donde no rigen los derechos constitucionales y se controlan los medios para impedir la información, tiene come fin controlar a la población a través del miedo y se lo llama "terrorismo do Estado.

 

3° Cómo se garantizan los derechos humanos

 

Los derechos humanos deben ser garantizados por el Estado, porque ese es su obligación como responsable del bien común. Pero esto no siempre es así y es necesario exigir el respeto a los derechos de manera más contundente a través de acciones directas, que respeten los límites Impuestos por la ley.

La violación de los derechos humanos solo puede ser cometida por el Estado, ya se trate de acciones u omisiones de otro tipo que vulneren derechos. Si la acción u omisión proviene de un particular, se trata de un delito que corresponde al área del derecho penal.

 

Cómo defender los derechos humanos              

Existen dos sistemas para la defensa de los derechos humanos: uno Interno, propio de cada país, y otro internacional al que pueden recurrir los demandantes que no estén conformes con las resoluciones nacionales.

En la Argentina el sistema interno determina que el primer paso es recurrir al Estado para que investigue, sancione y repare el daño, a través de los tribunales de justicia, que son agentes del Estado. Pero también hay instituciones, que son instancias previas a los tribunales, como el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que es el encargado de recibir denuncias en su área y de iniciar el debido procedimiento. Otras instituciones son las Defensorías del Pueblo, tanto de la Nación como de las diferentes provincias, que se encargan de recibir reclamos de los ciudadanos, asesorarlos e iniciar las acciones que correspondan.

Si la solución ofrecida por el país no satisface su demanda, el interesado puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos humanos, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio en la Argentina, dado que nuestro país, como hemos visto, adhiere al Pacto de San José de Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEMOCRACIA

EL DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHOS 3